Ir al contenido principal

Cómo vender en Etsy: Errores que debes evitar en las fotos de productos en Etsy

Cómo vender en Etsy: Cómo usar Pinterest para generar más ventas en tu tienda Etsy


Mi serie de posts: ¿cómo vender en Etsy?

¡Hola! Si eres nuevo por aquí, bienvenido a mi blog "Vende Handmade". Y si todavía no eres fan de mi página en Facebook, qué esperas? Allí comparto muchas más estrategias que te pueden ayudar a mejorar tu tienda Etsy para generar más ventas. ¿Te unes a nuestra comunidad? Haz clic aquí.

¿Sabías que Pinterest es el secreto mejor guardado de muchos de los vendedores exitosos en Etsy? ¡Pues síííííí! ¿Quieres saber más? Aquí vamos...

Quería compartir contigo esta información porque por fin he comenzado a ver los resultados del trabajo que he realizado en Pinterest en los últimos meses. Todavía no he logrado el nivel consistente de ventas con el que tanto sueño, pero la realidad es que mi tienda ha experimentado un cambio del cielo a la tierra desde que uso Pinterest como estrategia de mercadeo. Pero primero quiero contarte un poco sobre cómo era mi vida de vendedora en Etsy hace unos meses atrás. 

El ritmo de ventas en mi tienda de Etsy era pésimo, y no me avergüenza decirlo, sufría por eso😭!!! Pasaban las semanas y no tenía ventas. Te lo cuento con el corazón en la mano💓... hasta que un día me di cuenta que si seguía haciendo lo mismo, iba a tener los mismos resultados una y otra vez. Así que me dije a mí misma: ¡Uldaliz reacciona ya! Haz las cosas diferentes!!! 

Lo primero que me vino a la mente fue lo siguiente: No eres experta en empresas y mucho menos en marketing...así que empieza a aprender estos aspectos lo antes posible. Y así fue...reconocí cuál era mi debilidad (lo que evitaba que tuviera éxito con mi negocio), empecé a aprender y ahí todo comenzó a cambiar😊!!! 

Me di cuenta que no sabía cómo mercadear mi producto efectivamente. No tomé cursos formales ni contraté a un coach profesional. Estaba recién comenzando el negocio, así que el presupuesto estaba bastante corto. Empecé a leer bastante sobre las diferentes plataformas que se utilizan para el marketing online y descubrí que Pinterest era la gallinita de los huevos de oro, una plataforma capaz de proveerte un sistema de marketing poderoso y lo mejor de todo: ¡GRATIS! ¿Cómo va a ser? Pues síííííí, amiguita o amiguito que me estás leyendo!

Vuelvo y repito, no soy experta en mercadeo ni tampoco en Pinterest. Pero me he atrevido a escribir este post y contarte lo que he descubierto y aprendido para que tú y todos los demás compañeros vendedores en Etsy se enteren y se beneficien💕. 

¿Comenzamos?

¿Cómo habitualmente se usa Pinterest? Muchas personas usan Pinterest para buscar recetas de comida, ideas de decoración, las últimas tendencias de la moda, etc. Lo usan de esa forma porque piensan que Pinterest fue creado exclusivamente para tales fines. ¡Yo era una de esas personas! Tenía tableros de moda, de recetas, de viajes, de manualidades, etc.

Todo eso cambió cuando abrí mi tienda en Etsy hace unos meses.  Mi realidad había cambiado, y por lo tanto, tenía que hacer todo lo que estuviera a mi alcance para hacer que mi negocio funcionara. Si mi objetivo era ganar dinero con mi tienda en Etsy, entonces tenía que aprender a utilizar Pinterest de forma estratégica. Y eso fue lo que hice. 

Entonces, ¿cuáles fueron los cambios que realicé en Pinterest? Empezaré explicándote cuál fue el cambio más importante que hice:

    👉 Crear una cuenta en Pinterest dirigida a atraer mi cliente ideal. 👈

El error más común que muchos empresarios cometen en Pinterest es que crean una cuenta y su contenido no lo enfocan en atraer a posibles clientes potenciales. La clave del éxito está en atraer a la gente correcta, en atraer a tu cliente ideal. 

¿Qué pasos debes seguir para lograr atraer a tu cliente ideal? 

1)Abre una cuenta en Pinterest para empresas. ¡Es gratis, créala aquí! Si tienes una cuenta personal y deseas cambiarla a una cuenta de empresas, también lo puedes hacer. Sigue las instrucciones que dan aquí.

¿Cuál es la ventaja de utilizar una cuenta de empresas? Es una cuenta diseñada para marketing que contiene más funciones, como Pinterest Analytics (estadísticas para tu negocio).También necesitarás una cuenta de este tipo para crear anuncios y/o promociones en Pinterest (esto se refiere a promociones pagadas y es a discreción de cada empresario). Así que ésta es la cuenta ideal para promover tu negocio o tienda en Etsy. 

2)Abre la cuenta con el nombre de tu negocio y escribe una descripción que incluya palabras claves o "keywords".

Mi tienda en Etsy se llama Rainbow Handmade Store. Así que la dirección de mi cuenta es: https://www.pinterest.com/rainbowhandmadestore. En la descripción de la cuenta asegúrate de incluir tu nombre, a qué te dedicas y/o cuál es el producto o servicio que ofreces, a quién va dirigido, qué necesidad satisface e incluye una llamada a la acción o "call to action" para crear un acercamiento o "engagement", que al fin de cuentas es nuestro objetivo principal. Mi llamada a la acción es una invitación a suscribirse a mi "email list" para recibir ofertas especiales. Otras formas de atraer a tu  cliente ideal es colocándole el link para que aprovechen una venta especial o para que descarguen algún tutorial gratuito, etc. 

El espacio que provee Pinterest para la descripción de la cuenta es bien limitado, así que haz la descripción bien concisa y precisa. Si deseas ver el ejemplo de la descripción de mi cuenta, puedes verla aquí.

3)En el título de la cuenta escribe el nombre de tu tienda y palabras claves o "keywords". Antes yo tenía  escrito mi nombre, pero ahora mi título tiene el nombre de mi tienda y también palabras claves o "keywords". Si una persona busca esas mismas palabras claves ya sea en el buscador de Pinterest o Google, es muy probable que logre encontrarte. ¿Quéééééé? Pues sííííí!!!

Importante- No sé si lo sabías, pero hay cuentas o tableros de Pinterest que se posicionan muy bien en el buscador de Google. Si alguno de tus tableros o tu misma cuenta de Pinterest posee alguna palabra clave que sea popular en el buscador de Google, las probabilidades de que aparecezca en los primeros resultados en Google son altas, y como consecuencia, te podría llevar más tráfico de posibles clientes potenciales a tu tienda en Etsy😊. 

Importante- No sé si lo sabías, pero Pinterest no es una red social como muchos piensan. No es una red social como Facebook o Instagram. Pinterest es una plataforma de búsqueda y de descubrimiento de ideas. De su naturaleza es que se deriva su poder para generarte tráfico de posibles clientes y ventas en tu tienda Etsy. 

Veamos este ejemplo: 

María se va a casar dentro de un año y va a comenzar a planificar su boda. Va a Pinterest y crea un tablero con el nombre "Mi boda" y empieza a buscar diferentes diseños de trajes de novia, estilos de peinados para novias, decoraciones de boda, consejos de cómo tener la mejor boda, etc. Empieza a añadir pines a su nuevo tablero de los aspectos antes mencionados. María es una posible clienta para un vendedor en Etsy que venda trajes de novias, decoraciones para boda, etc. 

👉Cuando una persona guarda un pin de un producto tuyo en uno de sus tableros, automáticamente se convierte en un posible cliente potencial.👈

Y las últimas estadísticas de Pinterest así lo confirman!!!

El 93% de los usuarios dicen que utilizan Pinterest para planificar sus compras y el 87% dicen que han comprado algo gracias a Pinterest. 

Fuente: https://business.pinterest.com/en/why-advertise-on-pinterest

¡Recuerda! Cada pin incluye la imagen de tu producto, una pequeña descripción (la cual debe tener palabras claves o "keywords"), el precio, y bien importante, el link de tu tienda. Un pin es más que una mera imagen, es una completa estrategia de marketing!!! Por esta razón, Pinterest tiene un gran potencial de generar tráfico de posibles clientes a tu tienda en Etsy (lo cual te podría generar muchas más ventas) y no de forma momentánea como mucha gente cree, sino mes tras mes, muy similar a Google. 

Para lograr que más personas guarden tus pines la mayor cantidad de veces posible, es importante que realices lo siguiente:

*Publica el link o dirección de tu nueva cuenta de Pinterest en tus redes sociales. Haz que todos tus seguidores en tus redes sociales te sigan también en Pinterest. Esta estrategia es bien importante, ¿sabes porqué? Déjame explicarte con el siguiente ejemplo:

Si logras que algunos de tus seguidores de Facebook o Instagram, te sigan también en Pinterest, las probabilidades de que guarden tus pines en sus tableros son bien altas. Y eso no es todo, si resulta que algunos de tus fans tienen más de 10,000 o 50,000 seguidores en Pinterest, las probabilidades de que también sus seguidores vean tus pines y los guarden en sus tableros son bien altas. Con esta estrategia habrás logrado que más gente tengan tus productos en sus tableros y aumentas las probabilidades de que algún pin tuyo se pueda volver viral.

Importante- ¡Usa el poder de las redes sociales a tu favor! No te limites a compartir la dirección de tu nueva cuenta de Pinterest en las redes sociales, también comparte tus pins más relevantes con tus seguidores.  

*Trata de pinear tus productos consistentemente. Para que este proceso se te facilite es importante que crees un tablero de tus productos. Desde ahí repinea tus productos a otros tableros. Para que tus pines tengan una mayor visibilidad, te recomiendo que te unas a colaborar en tableros grupales que estén relacionados a tu nicho de mercado. ¿Cómo puedes encontrar los tableros grupales? Visita la página de Pingroupie, en donde encontrarás la base de datos más completa de tableros grupales en Pinterest. En esta base de datos puedes buscar los tableros por temas, ver el número que tienen de seguidores, etc. Te recomiendo que consideres aquellos tableros grupales que tienen "pins de calidad" y una buena cantidad de seguidores y/o colaboradores. Ya te imaginarás porqué, ¿verdad😉? Cuando visites los tableros que te interesan, lee detenidamente su descripción y ahí encontrarás las instrucciones para poder solicitar ser colaborador. Las instrucciones varían y son establecidas por el creador de cada tablero.

¡Quiero darte una buena noticia! Acabo de crear un tablero grupal para que te unas y puedas comenzar a promocionar tus productos. El tablero se llama "Etsy Handmade Gifts" y para ser añadido solamente tienes que seguir el tablero y enviarme un mensaje en Pinterest con la dirección de tu cuenta. Las reglas del tablero son las siguientes: Puedes añadir al tablero un máximo de 3 pines por día. También deberás pinear al menos un producto de tus compañeros y añadirlo en tus tableros. Si nos ayudamos unos a otros, se nos hará más fácil hacer crecer nuestros negocios en Etsy. ¿Qué te parece? Para tu conveniencia, puedes seguir el tablero aquí.

*También puedes utilizar los servicios de programación automática de pines. Puedes utilizar los servicios como Tailwind, Boardbooster, etc. Las empresas grandes utilizan estos servicios. Las ventajas son enormes cuando tienes toda una estrategia de marketing automatizada, ¿verdad? Yo utilicé hace un tiempo el "free trial" o periodo de prueba de Tailwind y la experiencia fue buena. Una vez acabó el tiempo de prueba lo dejé de utilizar, pues tenía que comenzar a pagar un cargo mensual de $15😐.  

4)Crea tableros de temas que atraen a tu cliente ideal. Ahora mis tableros no son sobre las mejores recetas de comida, destinos de viajes o de lo último que está a la moda, sino de temas que atraen a mi cliente ideal.

Importante- Aún puedes utilizar tu cuenta de Pinterest para crear tableros y pinear sobre tus gustos personales. Solo asegúrate de crear tus tableros personales y convertirlos en "secretos". Es bien importante que haya coherencia entre los temas de tus tableros, lo cual hará que tu "profile" se destaque  sobre tus posibles competidores.  

Al iniciar tu negocio, lo más seguro tuviste que analizar quién es tu cliente ideal, ¿verdad? Si no tienes claro quién es tu cliente ideal, debes trabajarlo lo antes posible. Para ayudarte, te recomiendo que leas este post.  

¡Sé que lo más seguro has escuchado la palabra SEO! Lo sé!!! No es un tema muy divertido😆, pero en Pinterest también hay que trabajarlo bastante. ¿Cómo se trabaja el SEO en Pinterest? Crea tableros con palabras claves de aspectos que atraigan a tu cliente ideal. Añade palabras claves en las descripciones de los tableros también. 

¿No sabes qué palabras claves utilizar? Pinterest al igual que Etsy y Google, sugiere palabras claves en el buscador. Aprovecha esta ventaja y utiliza esas palabras claves (las cuales tienden a ser de las más buscadas👌). Tampoco dejes ningún pin sin descripción. ¡Sería como tener un pin perdido en el espacio!

Importante-Si no sabes cuáles son los tableros que debes crear para atraer a tu cliente ideal, te recomiendo que busques otras cuentas de competidores de tu mismo nicho de mercado y observes qué tableros ellos tienen😉. 

Para que vayas engranando en este aspecto, te voy a dar el siguiente ejemplo:

Si tu mercado objetivo es de mamás que mayormente se encuentran en casa cuidando a sus niños pequeños, considera crear los siguientes tableros:

*Actividades para niños
*Viajes en familia
*Recetas fáciles de hacer
*Consejos de crianza
*Entre otros

Ya vas viendo de qué se trata, ¿verdad? Así que ve pensando en tus temas o palabras claves y crea  tableros que llamen la atención de tu cliente ideal. 

En cuanto a la organización de estos tableros, es bien importante que coloques primero el tablero de los productos de tu tienda. Es el primer tablero que quieres que tu cliente ideal vea, ¿verdad? Luego coloca unos cuantos tableros relacionados a tus productos, los que son de temas para atraer a tu cliente ideal y al final irían los tableros grupales. 

Cada tablero debe tener 20 pines o más. Mientras más pines tengan tus tableros mejor... Mientras más contenido de valor le ofrezcas a tus posibles clientes mejor!!! 

5) Pinea consistentemente para que logres posicionar tus pines y aparezcan primeros en los resultados. 

Déjame decirte que el algoritmo de Pinterest adora las cuentas de los usuarios y/o los tableros con actividad constante, que tengan muchos pines, que éstos sean de calidad o que estén siendo repineados constantemente. Los coloca arriba en los resultados!!! Así que...

Pinea, pinea, pinea todos los días!!! Utiliza la aplicación de Pinterest para iPhone o Android (la puedes conseguir en tu App Store) e instálalo en tu teléfono celular. ¡Es gratis! Créeme, se te va hacer más fácil pinear desde tu celular que desde la computadora o laptop. Pinea, pinea, pinea en varios tableros!!! ¿Por qué es importante que añadas tus productos en los diferentes tableros que tienes en tu cuenta? Porque hay personas que a veces no siguen o le dan "follow" a todos tus tableros y solo siguen o le dan "follow" a un tablero en particular. Para lograr que cada uno de tus seguidores vean tus pines y los guarden en sus tableros, tienes que pinear activamente en cada uno de tus tableros. No tan solo eso, el día y la hora también son aspectos importantes que debes considerar. Trata de descubrir cuáles son los días y las horas que mayormente están activos tus seguidores. En mi caso, están activos mayormente los miércoles, viernes, sábado y domingo y especialmente en la noche. Yo pineo mis productos mayormente esos días y en horas de la noche porque así aumento las probabilidades de que vean mis pines y los guarden en sus tableros👍.

Importante- Pinterest, en su guía de buenas prácticas, recomienda pinear de 10-12 pins por día. También destaca que los primeros 5 pins que guardas son de prioridad para su distribución, por lo que debes pinear primero los pines que consideres más importantes y guardarlos en tus tableros más relevantes.

6) Crea contenido de valor para tus clientes, no solo agregues pines de tus productos de Etsy. ¿Sabías que los pines que mayor tráfico de clientes generan no son los que aparecen promocionando directamente tus productos, sino los que ofrecen contenido de valor? 

¿Qué, qué? Así como lo lees...sí tienes que agregar los pines de tus productos de Etsy, pero a la misma vez tienes que crear contenido de valor que atraiga a tu cliente ideal, y la mejor forma de hacerlo es creando un blog. Síííííí!!! Ponlo en tu lista de tareas. El blog lo puedes crear gratis en Blogger o Wordpress😉.

Déjame explicarte porqué tienes que crear un blog:

Yo vendo juguetes, juegos y actividades educativas inspiradas en María Montessori. En Pinterest no solo pineo mis productos de Etsy, sino que también añado contenido de valor sobre la filosofía educativa de Montessori. Si visitas el tablero de mis productos, verás los pines de mis productos, pero también observarás que hay pines con información y frases de Montessori.

¿Cómo yo genero contenido de valor para mi cliente ideal? Yo lo genero a través de mi blog educativo Montessori Kiddies, en donde publico contenido dirigido a ayudar a los padres y maestros que desean comenzar a integrar el método Montessori en la crianza y/o educación de sus niños. Además, en el blog comparto recursos educativos gratuitos y también recomiendo mis productos en Etsy😉. 

👉Cuando tus posibles clientes ven que creas contenido de valor, eso les inspira confianza. Es una de las mejores formas de dar a conocer tu trabajo y expertise.👈 

Importante- Cuando empieces tu blog, te sugiero que por cada post que escribas, diseñes un pin. Los pines que mejor desempeño tienen en Pinterest cuentan con ciertas características. Te recomiendo que los diseñes en Canva, que es una plataforma de diseño gratuito y que cuenta con las plantillas o "templates" de los pines que mejor destacan en Pinterest😊.


7) No te quedes sentado esperando a que la gente siga tu cuenta en Pinterest... Haz crecer tu propia audiencia... ponte las pilas y también sigue a gente. ¿A quién debes seguir en Pinterest y porqué? Sigue a gente estratégicamente. No sigas a cualquier persona en Pinterest. ¿Cómo puedes conseguir a la gente correcta? Usa el buscador de Pinterest y escribe "keywords". El buscador de Pinterest te permite buscar por pines, por tableros y por personas...por lo tanto, te recomiendo que te enfoques en las opciones de personas (una gran parte de los usuarios que debes seguir tienen keywords junto a su nombre) y tableros (también ahí podrás descubrir cuáles son las personas que tienen tableros similares a los tuyos). 

👉Sigue a personas que tengan intereses en común o estén dentro de tu nicho de mercado.👈

En otras palabras, gente que esté interesada en comprar tus productos!!! Primero dale prioridad a los usuarios más poderosos (que tengan muchos seguidores y/o su "montly viewers" sea considerable). Cuando sigues a una persona con gran calibre en Pinterest, ocurren 3 cosas que considero importantes: (1)sus pines aparecerán en tu feed (tomarás ventaja sobre ellos y podrás enriquecer tu propio contenido); (2)es probable de que también te siga (pero ojo, para que esto ocurra, tienes que haber creado un perfil robusto, sino no te seguirá). Al seguirte, tus pines aparecerán en su feed y ... (3)si decide pinear tu contenido o productos (podrían ser vistos y repineados a la misma vez, por sus cientos de seguidores, haciendo crecer tu audiencia...con nuevos seguidores y clientes potenciales.)

¿Qué te parece lo que has leído hasta el momento? ¿Has aprendido algo nuevo?

Yo espero que síííí!!! Así que te sugiero que comiences tu estrategia de marketing en Pinterest ya!!! 

Te podría contar mucho más, pero si sigo escribiendo empiezo a creer que estoy haciendo un libro😆. Suscríbete por email para que no te pierdas mis posts. Te aseguro que escribiré más posts sobre Pinterest y de otros temas interesantes.

¿Conocías la plataforma Pinterest? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Compártela en la sección de comentarios. Así compartimos ideas y nos ayudamos mutuamente. 

Si conoces a más Etsy sellers, no dudes en compartirle este post para que también se beneficien. Estamos para ayudarnos💚.

Un abrazo,

Uldaliz

Visita mi tienda aquí

Para ver los otros post aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dónde puedes encontrar las mejores palabras claves para los productos de tu tienda Etsy

Hola Etsy Seller! ¿Cómo estás? Yo estoy muy feliz de que estés aquí😊.  ¿Qué pensarías si te dijera que logré encontrar una maravillosa estrategia que me permite saber qué es lo que mi cliente potencial está buscando y/o necesita comprar dentro de la plataforma Etsy? Sé que te puede sonar un poco raro, pero la verdad es que desde que comencé a implementar esta estrategia, he logrado encontrar las mejores palabras claves posibles para poder describir mis productos, así como ideas concretas para desarrollar nuevos items y colecciones en mi tienda Etsy.  Y como me ha funcionado súper bien esta estrategia, me he atrevido a escribir este post para poder compartir contigo algunos de los detalles más importantes de mi descubrimiento!!!  ¿A qué estrategia me refiero ? 👉Me refiero al uso estratégico del famoso buscador de Etsy👈   Ahí es donde podrás encontrar las mejores palabras claves para los productos de tu tienda Etsy.  ¿Porqué te sugiero que busques tus

Los mejores trucos y estrategias para tener más ventas en tu tienda Etsy

Hola Etsy Seller! ¿Cómo estás? Espero que te encuentres bien. Yo estoy muy contenta, pues otra vez tengo la oportunidad de compartir contigo mis conocimientos y experiencias. Y este post es muy especial para mí porque te comparto los mejores trucos y estrategias para tener más ventas en tu tienda Etsy. Y no son meros inventos!!! Yo misma los he puesto a prueba en mi tienda y me han permitido, en tan solo un año, tener más de 500 ventas. ¿Quieres saber cuáles son estos trucos y estrategias? Pues aquí te lo cuento todo... Hace un tiempo estuve analizando el funcionamiento del buscador de Etsy con el propósito de identificar trucos y estrategias que me ayudaran a optimizar mi tienda para tener más ventas.  Y descubrí que hay varios trucos y estrategias que te pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de tus productos en los resultados de las búsquedas que hacen los clientes. Y no me refiero solamente al SEO!!! Para lograr que nuestros productos se vendan lo más rápi